top of page
  • Italo Riquelme

Analizando Personajes | Seto Kaiba: El complejo de ser segundo


¿Te imaginas ser joven, dueño de una empresa multinacional, y un genio tecnológico, y aún así estar inconforme con tu vida? Esto es lo que le sucede a Seto Kaiba, uno de los personajes principales de Yu-Gi-Oh!.


La historia de Seto es dramática. Se quedó huérfano a los ocho años y debió hacerse cargo de su hermano Mokuba, de solo tres. Fueron a quedarse con unos familiares, pero estos, buscando quedarse con la herencia de sus padres, dejaron a los niños en un orfanato. Esto llevó al joven a desarrollar el carácter duro que mantendría en la serie.


La vida de Seto cambiaría cuando conocería a Gozaburo Kaiba, dueño de una gran empresa llamada KaibaCorp, a quien desafió a una partida de ajedrez, con la condición de que si ganaba los adoptaría a él y a Mokuba, cosa que finalmente terminó pasando.


Obligado por la apuesta, y viendo el potencial del joven, Gozaburo se decidió a formarlo de forma estricta durante años para que a futuro este se hiciera cargo de la empresa, hecho que le sería contraproducente, ya que Seto, con solo 16 años, logró poner de su lado a la junta directiva, haciéndose con el control de KaibaCorp, y expulsando de la compañía a su padre adoptivo, que terminó suicidándose.


El orgullo de Kaiba también residía en el juego de monstruos, ya que él poseía las únicas cartas del Dragón Blanco de Ojos Azules. Sin embargo, tiempo después descubrió la existencia de una cuarta carta de estas.


Este hecho lo dejaba sumamente intranquilo, por lo que decidió ir a buscar al propietario de este cuarto dragón, el cual era un anciano dueño de una tienda llamado Salomon Muto.


Seto intentó comprarle la carta, pero el anciano se negó, argumentando que esta tenía un alto valor sentimental para él. Frustrado, y usando su poder, Kaiba no halló mejor cosa que secuestrar al hombre y obligarlo a apostar la carta en un duelo de monstruos.


Finalmente, y tras conseguir el cuarto dragón, Seto decide simplemente romperlo, para evitar que lo usen en su contra, cosa que despertó el enojo del nieto de Salomon, un joven llamado Yugi Muto, y que lo terminarí derrotando de forma humillante.


Seto jamás se recuperaría de esta derrota, ya que lo marcaría de por vida con un complejo de inferioridad. Sin embargo, su rival en sí no es el joven Muto, sino que es Atem, un espíritu egipcio antiguo que toma el control de Yugi a la hora de jugar.


Esta derrota marcaría a Seto, quien tomaría a Atem como su gran rival, buscando nuevas formas para intentar derrotarlo. Sin embargo, pronto descubriría que su relación con Atem es más profunda de lo que piensa, ya que se entera que él mismo es la reencarnación de un sacerdote que era rival de Atem en el antiguo Egipto.


Pero Seto no es solo alguien orgulloso y manipulador. Lo más importante para él es su hermano Mokuba, por quien está dispuesto incluso a dar su vida y a dejar de lado su ego, con tal de garantizar su seguridad.


Tampoco es alguien conocido por hacer trampas, aunque ha recurrido a trucos sucios para ganar, como el amenazar a Yugi con suicidarse si este le ganaba en un duelo, y tildándolo de débil luego de que este se rindiera.


Seto Kaiba es sin duda un personaje sumamente interesante, caracterizado por su gran orgullo y carácter, y que sin duda dejaría una marca en quienes nos criamos entre los 90's y los inicios del nuevo milenio.

bottom of page