top of page
  • Italo Riquelme

Crítica | "Resident Evil": ¿Quién escribió esto?


En varias producciones hay personajes que realizan acciones estúpidas, como secuestrar a la hija de un exagente de la CIA o matar al perro de un asesino retirado, pero jamás había visto que esto ocurriera con todis los personajes, como es el caso de la serie "Resident Evil", de Netflix.


Esta serie se divide en dos tramas. La primera consiste en la llegada de un científico llamado Albert Wesker (Lance Reddick) y sus hijas Jade (Tamara Smart) y Billie (Siena Agudong) a New Raccoon City, una ciudad artificial en Sudáfrica que funciona como base de operaciones de Umbrella, y que a través de su falsa tranquilidad oculta oscuros secretos.


En tanto, la segunda se desarrolla 14 años después, en un futuro apocalíptico, en el que una adulta Jade (Ella Balinska) se encuentra estudiando el brote del virus T, que infecta a los seres vivos y los convierte en criaturas similares a zombies, con la esperanza de ver cómo este evoluciona para así hallar una cura.


En general no tengo mucho problema con las libertades en las adaptaciones, incluso considerando que en esta se tomaron bastantes. Pero el gran drama con esta serie es que está escrita de una forma pésima.


Su guion está horriblemente hecho, llevando a que cada personaje se dedique a tomar la decisión más estúpida posible en cada situación, lo que hace que los momentos de conflicto o tensión se sientan sumamente artificiales, ya que solo están generadas para hacer avanzar la trama.


Sumado a ello, la serie, como dijimos, está dividida en dos líneas temporales. No obstante, estas no se logran conectar, cerrando esta temporada con varios puntos sin cerrar. Tal vez, ingenuamente creyendo resolverlas en un segundo ciclo, que viendo la recepción que ha tenido, se ve bastante lejano.


Otro gran problema es que no está claro hacia qué público apunta la serie. El tema de las libertades al adaptar indicaría que a un público nuevo, pero también tiene referencias aspectos que solo entenderán los fans de los juegos. Al final, por intentar congraciar con ambos, terminó quedándose sin ninguno.


Eso sí, dentro de todo lo malo, la serie tiene algunos recursos interesantes en el ámbito visual, como las transiciones entre ambas tramas, que es de lo poco bien hecho en esta producción.


Las actuaciones no estuvieron malas, pero tampoco buenas. Si tuviera que destacar a alguien sería a Lance Reddick y a Ella Balinska, quienes, en todo caso, se vieron limitados por el pésimo guion. En pocas palabras, hicieron lo que pudieron con lo poco que tenían.


"Resident Evil" es una serie que es mala de frentón, y que lamentablemente quedará marcada no solo como un fracaso para Netflix, sino que también como un enorme tropiezo para la franquicia de Capcom.


Título Original

"Resident Evil"

Año

2022

Género

Ciencia Ficción, Terror

Director

Brownen Hughes, Rob Seidenglanz, Rachel Goldberg, Batan Silva, Mary Leah Sutton

Guion

Andrew Dabb, Tara Knight, Kerry Williamson, Jeff Howard, Lindsey Villarreal, Garett Pereda, Shane Tortolani, Mary Leah Sutton

Reparto

Ella Balinska, Tamara Smart, Siena Agudong, Lance Reddick, Mpho Osei Tutu, Hanni Heinrich, Turlough Convery, Rizelle Januk, Paola Nuñez, Liezel Rudd, Adeline Rudolph, Candice van Litsenborgh, Lea Vivier, Tetiana Gaidar, Ayushi Chhabra, Ahad Raza Mir, Suraya Rose Santos, Nicholas Pauling, Evan Hengst, Anthony Oseyemi, Joe Vaz, Christina Knight, Richard Wright-Firth, Philippa Berrington-Blew, Matt Newman, Emile Hager, Connor Gosatti

Productora

Constantin Film, Moonlighting Films


Visual

6

Sonido/Música

5,5

Reparto/Voces

6

Historia

3

Total

5,13


Lo Bueno

  • Algunos buenos recursos visuales

Lo Malo

  • Un guion pésimo, lleno de conveniencias y agujeros argumentales


bottom of page