top of page
  • Italo Riquelme

"La Luz del Diablo", la esperada película sobre exorcismo, se estrena este jueves 27 de octubre


¿Cómo se hace una película de exorcismo en el siglo XXI? El director Daniel Stamm tiene la respuesta porque es responsable de una de las mejores películas sobre posesiones de los últimos años, “El último exorcismo” (2010), además de capítulos de series como “Scream” y “Fear the Walking Dead”.


“La Luz el Diablo” es un buen ejemplo de ese desafío, una excelente muestra de cómo se puede combinar la tradición con la originalidad para reflexionar sobre temas como el machismo clerical, el vínculo entre espiritualidad y ciencia o la eterna lucha entre las fuerzas de luz y la oscuridad.


El filme se estrenará en salas chilenas este jueves 27 de octubre en concordancia con su debut en el resto del mundo.


La protagonista de “La Luz del Diablo” es la hermana Ann, quien cree que está respondiendo a un llamado para ser la primera mujer exorcista. En respuesta a un aumento mundial de las posesiones demoníacas, la joven busca un lugar en una escuela de exorcismo reabierta por la Iglesia Católica. Hasta ahora, estas escuelas solo han enseñado el Rito del Exorcismo a sacerdotes, pero un profesor y experto exorcista, reconoce los dones de la hermana Ann y accede a capacitarla. Empujada a la primera línea de batalla junto a su compañero de estudios, el Padre Dante, la hermana Ann se encuentra en una batalla por el alma de una niña, que la hermana Ann cree que está poseída por el mismo demonio que atormentó a su propia madre hace años. Decidida a erradicar el mal, Ann pronto se da cuenta de que el Diablo la tiene justo donde la quiere.


“Jackie es una gran actriz y fue un placer colaborar con ella”


“La luz del diablo” brilla por su noción del suspenso y el horror, un guion que nos conduce por un viaje emocional, un impecable trabajo de fotografía y arte y, especialmente, por la actuación protagónica de Jacqueline Byers (“Salvation”), quien comparte créditos con Virginia Madsen (“Entre copas”), Ben Cross (“Star Trek”) y Colin Salmon (“Resident Evil”), entre otros.


“Nunca habíamos visto a una protagonista femenina en una película de exorcismo”, señala el co-guionista Todd R. Jones, quien produce la película junto a Paul Brooks, Earl Richey Jones y Jessica Malanaphy. “Dado lo que está sucediendo en el mundo, la película brindó la oportunidad de mostrar un espejo de la religión y la sociedad, a través de la experiencia de la hermana Ann”.


“Ella entra y derriba las paredes”, continúa el productor Paul Brooks. "Ella no es una víctima, está totalmente involucrada. La convierte en un gran personaje, y me atrajo contar una historia de exorcismo en la que las niñas y las mujeres pudieran verse a sí mismas vigorosamente".


El co-guionista Robert Zappia dice que su investigación reveló un crecimiento exponencial en los informes de posesiones demoníacas. “Soy una persona de fe y crecí católico, así que esas estadísticas me intrigaron”, señala. Al mismo tiempo, vio una manera de hacer que la historia fuera fresca y moderna. “Realmente conecté con la idea de una monja que tiene este don especial y siente que el exorcismo es su vocación. Ann es una verdadera desvalida que siente que puede realizar el rito del exorcismo tan bien como cualquiera de los clérigos masculinos del programa. Ann es vulnerable, debido a su pasado, pero valiente. Ella es inocente pero no ingenua; fuerte, pero aún en riesgo”.


Estas reflexiones están envueltas en los ropajes del cine de horror de alta factura. “El aspecto de la película es como un personaje en sí mismo”, dice el editor Tom Elkins. “Es rico y hermoso, pero sigue siendo inquietante y aprensivo. Es un delicado equilibrio con el horror; más oscuro da más miedo, pero no debe ser tan oscuro que no puedas ver lo que está pasando”.


“Muchas películas de terror tratan sobre la posesión y los poseídos, y sobre alguien que intenta convencer a los incrédulos de que la amenaza es real y luego trata de detener esa amenaza. Entonces, el horror tiene que ver con la posesión en sí misma. Pero esta película es más sobre el 'por qué' está sucediendo, y creo que eso es mucho más aterrador", destaca la actriz Jacqueline Byers.


Para Stamm, la experiencia de hacer la película se destacó por el trabajo de su estrella, quien interpreta a un personaje como ningún otro que haya experimentado el público. “Jackie es una gran actriz y fue un placer colaborar con ella mientras daba vida al viaje de Ann”, elogia.

bottom of page