top of page
  • Italo Riquelme

¿Qué podrían esconder las acusaciones de los trabajadores de efectos visuales contra Marvel?


Varios trabajadores de efectos visuales acusaron a Marvel de malos tratos laborales, más allá del buen dinero que pagan. Según acusaban, enviaban peticiones tardes o pedían cambios a última hora.


Esto no es nuevo en la industria del entretenimiento. Ya es conocido que las condiciones laborales de los animadores de la industria del anime no tienen un buen trato, e incluso algunos tienen solo dos días libres en el mes.


No hace mucho trabajadores de doblaje de Estados Unidos acusaron a las distribuidoras de pagar bajos salarios, y un hecho similar ocurrió con sus colegas argentinos, que incluso se fueron a paro.


Si bien no son las mismas razones, parecen apuntar a lo mismo, el ahorrar lo más posible, ya sea en el pago de salarios o de personal.


Esto hace preguntarnos... ¿Por qué? Marvel es una franquicia que genera millones. De hecho "Dr. Strange in the Multiverse of Madness", está cerca de llegar a los mil millones de dólares. Es más, el MCU en total ha generado más de $27 mil millones de dólares (más de $27 billones de pesos chilenos), por lo que podríamos descartar que sean temas de dinero.


Un detalle podría darnos la respuesta. En 2021 se filtró un tráiler de "Spider-Man: No Way Home", que levantó las alertas en Sony, quien, tras una investigación, logró dar con la responsable: Wasilla Mouaci. ¿En qué área trabajaba ella? Justamente, en efectos visuales.


Si bien Marvel no se ha excusado, es muy probable que el enviar todo a última hora puede apelar a evitar que estas filtraciones se repitan, aunque hay que señalar que esto no justifica la exigencia extrema a la que someten a sus trabajadores.

bottom of page