top of page
  • Italo Riquelme

Crítica | Cyberpunk: Edgerunners: Una genialidad nacida de un fracaso


Casi es un consenso que el videojuego Cyberpunk 2077 terminó siendo un fiasco. Por ello es que cuando se anunció que se lanzaría un adaptación al anime, titulada Cyberpunk: Edgerunners, no se esperaba mucho de ella. No obstante, esta logró sorprender y superar todas las expectativas.


Este anime cuenta la historia de David Martinez, un joven de Night City que, arrastrado por las deudas tras la muerte de su madre, decide implantarse en su cuerpo un aditamento militar.


Sin embargo, esto también atraerá la mirada de los altos mandos militares, sino que también del bajo mundo de Night City, por lo que el joven decide trabajar como mercenario.


Eso sí, esta vida no será fácil, y el joven deberá sacar agallas de donde no tiene para si poder sobrevivir.


Este anime es bastante interesante y aprovecha muy bien todo el potencial que puede ofrecer Cyberpunk 2077. Es violento y crudo, ofreciendo vertiginosas secuencias de acción.


Yo dividiría la historia en dos arcos. El primero está muy bien trabajado y establecido, siendo muy atrapante y con un desarrollo bien hecho. Sin embargo, en el segundo la serie decae un poco, siendo un poco más plana, salvo las intervenciones de Lucy, coprotagonista del anime, lo que lleve a que el anime no cierra de una forma del todo satisfactoria, como si fuera apresurado su cierre.


Visualmente es una genialidad, y retrata perfectamente la estética Cyberpunk, sumamente frívola y violenta, pero todo iluminado con un neón hipócrita para emular una suerte de felicidad. Además, ciertos aspectos me recordaron mucho a otras producciones futuristas japonesas, como "Akira" y Battle Angel Alita.


Cyberpunk: Edgerunners es un anime que pudo haber cerrado mejor, pero que sigue siendo tremendamente bueno. Sería interesante ver una continuación de la historia, aunque habría que ver cómo esta habría de darse.


Título Original

Cyberpunk: Edgerunners

Año

2022

Género

Ciencia Ficción

Director

Hiroyuki Imaishi, Yoshiyuki Kaneko, Akira Furukawa, Kōdai Nakano, Rei Ōwada, Tomoyuki Munehiro, Yuichi Shimohira

Guion

Masahiko Otsuka, Yoshiki Usa

Reparto

Kenn, Aoi Yūki, Hiroki Tōchi, Michiko Kaiden, Tomoyo Kurosawa, Takato Honda, Wataru Takagi, Yasuyuki Kase, Kazuhiko Inoue, Kenjirō Tsuda, Tomoko Shiota, Hiroshi Yanaka, Tetsuo Komura, Kaito Ishikawa, Hidenari Ugaki, Atsuko Sakuraoka, Yurika Hino, Akira Kuwabara, Hitoshi Bifu, Shumpei Kusano, Atsushi Tamaru, Ayano Hamaguchi, Takanori Yoshino, Masaomi Yamahashi, Akira Koga, Tomomichi Nishimura, Shōto Kashii, Yoshito Yasuhara, Shigeo Kiyama, Kaour Katakai, Megumi Sano, Sōma Saitō, Minoru Hirota, Anna Nagase, Tsuguo Mogami, Miho Shinada, Tomoyuki Shimura, Sayaka Ohara, Yukihiro Misono

Productora

Studio Trigger


Visual

8,5

Sonido/Música

8,3

Reparto/Voces

8,5

Historia

8,3

Total

8,4


Lo Bueno

  • Una excelente propuesta visual

  • Una muy buena historia

Lo Malo

  • Decae un poco en el segundo arco

  • Deja algunas cosas sin explicar


bottom of page