top of page
  • Italo Riquelme

Crítica | Baki (T2): Disputas de orgullo


¿Qué es más fuerte? ¿El orgullo de pertenecer a una nación o el de ser el más poderoso? Esto se pone a prueba en la segunda temporada de Baki.


Tras una de sus peleas en los eventos de la primera temporada, Baki resultó gravemente envenenado, llegando a un punto en el que es un milagro incluso que siga vivo.


Eso sí, Kaiō Retsu ve una oportunidad de salvarlo, y decide inscribirlo en el Rai Tai, un torneo chino en el que participan todos los poseedores del título de Kaiō, y de forma especial, algunos extranjeros, en especial uno, Yūjiro Hanma, padre de Baki, lo que motiva al joven a participar.


El torneo será más que una competición para demostrar quien es más fuerte, sino que también despertará en los chinos el deseo de proteger la tradición del Rai Tai de la invasión de luchadores extranjeros.


Esta temporada es bastante más corta que la anterior, por lo que va mucho más al grano.


Es interesante como la mayoría de las técnicas o hechos están exagerados, pero tienen cierta base científica o filosófica, lo que implica un estudio de parte del creador.


Algo que destaca de esta parte es que buscó expandir la historia, dándonos pie a conocer otros contextos e historias, sobre todo los de Yūjiro Hanma, quien tendrá un rol bastante especial en esta nueva saga.


Eso sí, algunos combates terminan dejando un gusto a poco, debido a que estos son demasiado cortos.


Visualmente mantiene la violencia gráfica, y es muy interesante cómo están representados ciertos personajes. Junto con ello mantuvo una animación fluida y, a diferencia de la primera temporada, no tiene un uso del CGI que llegue a desentonar con el diseño general.


Esta segunda temporada de Baki es sumamente interesante, y tiene cosas que mejora o empeoran respecto a la primera temporada dependiendo del punto se vista. Eso sí, deja el Hype elevado para lo que será el nuevo ciclo de la franquicia.


Título Original

Baki: Dai Raitaisai-hen

Año

2020

Género

Artes Marciales

Director

Toshiki Hirano

Guion

Kenichi Yamada, Tatsuhiko Urahata, Kurasumi Sunayama

Reparto

Nobunaga Shimazaki, Akio Ōtsuka, Sora Amamiya, Sōichirō Hoshi, Hōchū Ōtsuka, Rikiya Koyama, Takayuki Sugō, Bin Shimada, Takuya Eguchi, Banjō Ginga, Shōzō Iizuka, Kenichi Ogata, Hideaki Tezuka, Hiroki Yasumoto, Yoshiyuki Kōno, Yasuhiko Kawazu, Daichi Endō, Hiroaki Ishikawa, Ryūzo Hasuike, Takanori Hoshino, Tomoaki Ikeda, Satoshi Taki, Yutaka Aoyama, Mugihito, Tatsuhisa Suzuki, Yoshihisa Kawahara, Takehiro Murozono, Kenta Miyake, Takumi Yamazaki, Ken Narita, Minoru Inaba, Kōsuke Gotō, Hideyuki Tanaka, Kenichi Ono, Tōru Furuya

Productora

TMS Entertainment


Visual

9

Sonido/Música

8,5

Reparto/Voces

9

Historia

8,5

Total

8,75


Lo Bueno

  • Muy buena visualmente

  • Buen desarrollo de personajes

Lo Malo

  • La historia pudo dar para más


bottom of page