top of page
  • Italo Riquelme

Crítica | "Made in Abyss": ¿Obra de arte? Probablemente

Actualizado: 20 jul 2022


Recuerdo que tiempo atrás vi el comentario de alguien que decía que Made in Abyss, serie basada en el manga homónimo de Akihito Tsukushi, era como un hijo entre Studio Ghibli y la franquicia de Dark Souls y no podría estar más de acuerdo con dicha premisa. Y es que este anime tiene una mezcla perfecta entre una ternura visual y de trama y la crudeza de un mundo oscuro, corrompido y salvaje.


Esta historia comienza en la ciudad de Orth, una ciudad construida alrededor de un agujero que abarca kilómetros, conocido en el lugar como "El Abismo". En dicho lugar los habitantes del lugar desempeñan su más grande actividad económica, que es ser un Cave Raider, un explorador en busca de tesoros en las profundidades. Estos tienen sus roles, partiendo por el rojo para los principiantes hasta el blanco, destinado solo para algunos pocos merecedores.


Sin embargo, el explorar no es una tarea fácil, ya que en el Abismo se pueden encontrar criaturas peligrosas, e incluso mortales. Además, está presente un síntoma llamado "La Maldición del Abismo", una especie de enfermedad que afecta a quienes regresan del Abismo, dependiendo de su intensidad el cuánto hayan descendido.


Aquí conocemos a Riko, una pequeña que es hija de Lyza, una legendaria silbato blanco, y que en una de sus expediciones encuentra a Reg, un extraño cyborg que perdió sus recuerdos y que pareciera haber sido creado en el fondo del Abismo.


Por una serie de eventos, Riko llega a la conclusión de que su madre la está esperando al fondo de ese lugar, por lo que viaja allá acompañada por Reg, esperando no solo encontrar a su progenitora, sino también develar el secreto que esconde el origen de su amigo.


Es una serie simplemente hermosa, está construida de una forma bella tanto a nivel de trama como a nivel visual y musical. Sin embargo, que la estética no te engañe, ya que bajo su aparente estilo "infantil" se esconde una historia terriblemente dolorosa y fuerte de ver.


Kinema Citrus hizo un hermoso trabajo en la animación, logrando no solo movimientos fluidos, sino una paleta de colores tan bella que solo acentúa el bello trabajo del manga de Tsukushi.


No puedo sino deshacerme en elogios también para los actores de voz, Miyu Tomita (Riko) y Mariya Ise (Reg), esta última conocida por ser la voz de Killua Zoldyck en Hunter x Hunter, son simplemente sensacionales.


Musicalmente es hermosa, logrando con sus canciones el reforzar aún más la vibra emocional de la trama en momentos cruciales, lo que es una mezcla perfecta considerando lo bien hecha que está la historia, por lo que no queda más que aplaudir a Kevin Penkin por su trabajo.


Made in Abyss es una serie que todos deberían ver, es un cumulo de sensaciones que de golpe pueden ser difíciles de digerir pero que a la larga te encantan. Sin duda merece todos los elogios que puedan dársele.


Título Original

Meido in Abisu

Año

2017

Género

Fantasía, Aventuras

Director

Masayuki Kojima

Guion

Hideyuki Kurata, Keigo Konayagi (Akihito Tsukushi)

Reparto

Miyu Tomita, Mariya Ise, Shiori Izawa, Eri Kitamura, Toshiyuki Morikawa, Sayaka Ohara, Maaya Sakamoto, Aki Toyosaki, Mutsumi Tamura, Manami Numakura, Taishi Murata, Tetsu Inada, Yūki Shin. Takayuki Nakatsukasa, Yoshihisa Kawahara, Chafurin, Manami Hanawa, Yōko Sōmi

Productora

Kinema Citrus


Visual

9,5

Sonido/Música

9,5

Reparto/Voces

9,5

Historia

9,5

Total

9,5


Lo Bueno

  • Una animación excelente

  • Una historia muy original

Lo Malo

  • Visualmente puede ser muy cruda para algunos espectadores


bottom of page