top of page
  • Italo Riquelme

Los mangakas japoneses podrían tener que revelar su identidad por nueva política tributaria


Muchos mangakas bastante conocidos ocultan su identidad. Algunos, como Paru Itagaki, creadora de Beastars, simplemente ocultan su rostro. Otros, como Gege Akutami o Koyoharu Gotouge ni siquiera han revelado su género.


Las razones tras esto pueden ser varias, como el machismo en la industria o evitar el acoso de los fans, por mencionar algunas. Pero aparentemente la era de los pseudónimos podría llegar a su fin.


Según el nuevo sistema de facturación japonés, para que las editoriales puedan deducir impuestos se debe obtener una factura con el número de registro que representa al mangaka.


Esto implica que los mangakas deberán registrarse en una oficina de impuestos para poder emitir estas facturas, según asegura Yahoo! News Japan.


Esta medida ha sido fuertemente criticada por la Nihon Mangaka Kyokai (Asociación de Dibujantes de Japón), quienes señalaron que esto podría ocasionar la filtración de las identidades de los mangakas, yendo contra los deseos de los artistas que desean quieren resguardar su privacidad del público general.

bottom of page