top of page
  • Italo Riquelme

¿Por qué muchas mujeres mangakas ocultan su identidad?


Durante bastante tiempo se ha criticado que la industria del anime y el manga son bastante machistas, e incluso se ha teorizado que por esto muchas mangakas han decidido usar pseudónimos masculinos para ocultar su identidad.


Un artículo de Yahoo! News Japan quiso dar con una respuesta a este fenómeno, y formuló sus propias teorías.


"Se examina muy poco a los autores para saber si son hombres, y sólo se habla de los casos en los que pueden ser mujeres (y no hombres). De hecho, hay muchos casos de mujeres dibujantes que utilizan seudónimos masculinos o sin género" señaló el medio.


"Hasta hace una década, ciertamente existía la conciencia en la escena de las revistas shōnen de que las obras de artistas femeninas de manga no se venden. Pero hoy en día, creo que los dibujantes y editores de manga ya han abandonado el ideal de dibujado por hombres y leído por hombres" comentó un editor de manga. 


"Sin embargo, es un hecho que algunos lectores de manga shōnen hacen comentarios misóginos en las redes sociales, y muchas artistas de manga son sensibles a ello" agregó. "Aunque no sea noticia, hay más mujeres dibujantes de lo que se cree".


Cabe señalar que, pese a algunos prejuicios, algunos de los mangas más populares de la historia han sido creados por mujeres, como Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist), Naoko Takeuchi (Sailor Moon), Ai Yazawa (Nana), Rumiko Takahashi (Inuyasha y Ranma ½), Natsuki Kizu (Given) y Paru Itagaki (Beastars).


Además algunos mangakas como Gege Akutami (Jujutsu Kaisen) o Koyoharu Gotouge (Kimetsu no Yaiba) no han revelado su género, y muchos fans especulan que son mujeres.

bottom of page