top of page
  • Italo Riquelme

Reino Unido: Restaurante demandó a mexicana por el uso de la palabra "Taqueria"


Hay compañías que buscan que ciertos gestos o palabras sean sello de su marca, pero algunos de estos movimientos pueden llegar a niveles ridículos.


Una mujer mexicana llamada Michelle Salazar abrió en Reino Unido un restaurante llamado Sonora Taquería, en el cual, como dice su nombre, vende comida típica de su país.


Todo iba bien hasta que el restaurante británico Taqueria UK solicitó a la mujer retirar la palabra "Taquería", acusando que esta es una supuesta infracción a su marca.


"Es ridículo. No hay forma de expresarlo... y supongo que también me recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu local de tacos, ¿Por dónde empiezas? Es otra barrera" señaló a Eater London.


Ismael Muñoz, director de operaciones de Taqueria UK, defendió la postura de la compañía, asegurando que esta registró el uso de la palabra "Taqueria" en 2004.


"Al igual que con todos los registros de marcas del Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas conceden al titular el derecho exclusivo a la marca, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular. Por lo tanto, el uso de 'Taqueria' por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de la marca" señaló al citado medio.


Hay que señalar que, en todo caso, la RAE define "Taqueria" como "Establecimiento en donde se venden tacos mexicanos", por lo que el uso de la palabra en su nombre literalmente describe su función.


El caso ha tomado un nivel internacional, y muchos mexicanos han llenado de reseñas negativas la página de Taqueria UK, acusándolos de apropiarse de una palabra arraigada en su cultura.

bottom of page